¿Qué es el ransomware?

¿Qué es el ransomware?

Un ransomware (del inglés ransom, ‘rescate’, y ware, por software) es un tipo de programa informático malintencionado que restringe el acceso a determinadas partes o archivos del sistema infectado, y pide un rescate a cambio de quitar esta restricción.

 

De dónde procede el ransomware?

Es creado por estafadores con un gran conocimiento en programación informática. Puede entrar en su PC mediante un correo electrónico o a través de su navegador si visita una página web infectada con este tipo de malware.

 

Como actua.

Una vez que ha penetrado en el ordenador, el ransomware se activa y provoca el bloqueo de todo el sistema operativo, lanza el mensaje de advertencia con la amenaza y el importe del rescate que se ha de pagar para recuperar toda la información. Además, en ocasiones incluyen en la amenaza la dirección IP, la compañía proveedora de Internet y hasta una fotografía captada desde la webcam.

 

Como evitar este malware.

Compruebe que todo el software de su equipo está actualizado, incluyendo su sistema operativo, su navegador y cualquier complemento de barra de herramientas que utilice.
El uso de un antivirus como Avast también ayuda a prevenir que este malware no actué sobre el equipo. Programas de mantenimiento como System care también nos ayudan a prevenir.

 

A que se debe tanta preocupacion?

Telefónica ha sufrido una incidencia de seguridad informática que ha obligado a la compañía a pedir el apagado de muchos de los ordenadores de sus trabajadores de la sede central en Madrid en el Distrito C, así como de otras dependencias del grupo.

Los servicios de sistemas de la operadora han explicado a través de mensajes de correo electrónico a la plantilla que se ha detectado en la red de Telefónica el ingreso de un malware que afecta a los datos y a los ficheros de los empleados y ha conminado a éstos a que los apaguen y no los enciendan hasta nuevo aviso. También se ha pedido que se desconecten los teléfonos móviles de la red WiFi.

El responsable de seguridad informática de Telefónica, Chema Alonso, ha reconocido a través de su cuenta de Twitter que se trata de un ataque de ransomware. Este tipo de malware, que secuestra los datos del usuario y exige un rescate, normalmente en bitcoins para que no puedan ser rastreados, a cambio de recuperarlos, es una de las principales amenazas informáticas a las que se enfrentan las empresas.

http://www.expansion.com/empresas/tecnologia/2017/05/12/59158edae2704e64308b458c.html

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*